El Iprem es el índice que se tienen en cuenta para el cálculo del nivel de renta que da acceso a ayudas públicas, becas, subvenciones, vivienda pública protegida tanto en compra como en alquiler, el bono al alquiler joven o el código de buenas prácticas bancarias.
Este índice también se utiliza para acceder a la asistencia jurídica gratuita, al bono social eléctrico o para determinar los mínimos y máximos de las prestaciones contributivas por desempleo y las cuantías de los subsidios por desempleo.
El Consejo de Ministros fija el índice anualmente. En 2023 se fijó en 600 euros mensuales, que suman 8.400 euros en 14 pagas.
En una de las cuestiones en las que más influye el IPREM es en el cobro del subsidio de paro, ya que sirve para fijar los límites mínimos y máximos de los pagos por desempleo.
En el caso de tener hijos, el mínimo no será inferior al 107% del Iprem incrementado en una sexta parte. Si se tiene un hijo, la cuantía máxima mensual será el 200% del Iprem más la sexta parte. Es decir, el mínimo a cobrar teniendo hijos a cargo será de 749 euros y el máximo, en caso de que sean dos o más, ascenderá hasta los 1.575 euros.
Si no se tienen hijos la prestación mínima por paro será el 80% del Iprem incrementado en una sexta parte, mientras que la máxima no podrá superar el 175% de este índice incrementado en una sexta parte. Es decir, si la subida de un 3% pretendida por Yolanda Díaz no se lleva a cabo, el cobro mínimo sin hijos a cargo será de 560 euros y el máximo de 1.225 euros.
Fuente: cincodias.elpais.com