El artículo 48 bis del Estatuto de los Trabajadores establece un nuevo permiso parental que permite a los empleados con hijos menores de 8 años solicitar hasta 8 semanas anuales para el cuidado de sus hijos. Según un estudio reciente, muchos padres sienten que pasan menos tiempo del que deberían con sus hijos, por lo que este permiso se considera un avance importante para el bienestar familiar.
Marcelo Dos Reis, CEO del Grupo SPEC, destaca la importancia de este permiso tanto para el bienestar de los trabajadores como para la productividad de la empresa. Aunque algunos pueden preocuparse por la gestión de estas semanas, Dos Reis señala que los beneficios también repercuten en la empresa, especialmente si se utiliza un software flexible para gestionar las solicitudes.
El permiso parental plantea algunas preguntas frecuentes, como:
- ¿Quiénes pueden solicitarlo? Es para todos aquellos padres y madres cuyos hijos sean menores de 8 años. A partir de esa edad, termina la posibilidad de disponer de estas semanas.
- ¿Las semanas deben ser seguidas o alternas? Se pueden coger tanto de forma seguida como de forma alterna y tanto si el padre o madre trabaja a tiempo completo o en régimen de jornada parcial. Son semanas intransferibles y no se pueden acumular.
- ¿Cómo solicitarlo? Sea cual sea el medio (software de gestión, vía escrita, oral), lo que sí es obligatorio es solicitar el permiso con una antelación de diez días o la concretada por los convenios colectivos.
- ¿Se pagará durante ese tiempo? Aunque actualmente no se paga durante estas semanas, se espera que en el futuro se remuneren gradualmente.
- ¿Pueden negarse esos días? La empresa puede posponer la concesión del permiso si dos empleados solicitan el mismo período para el mismo niño y esto afecta al funcionamiento de la empresa.
En caso de dificultades para gestionar estas solicitudes, se recomienda a las empresas contar con tecnologías y especialistas en gestión horaria que puedan facilitar la coordinación de estos permisos, así como de otros trámites como las vacaciones.
Fuente: equiposytalento.com