En los últimos tiempos el sistema de pensiones ha sufrido algunos cambios, tanto para los que ya lo son como para los que comienzan a serlo o lo harán próximamente.
Te contamos los detalles del extra de 12.000 euros para pensionistas que se puede recibir al dejar de trabajar, pero es necesario cumplir un requisito concreto.
En 2023 las pensiones han subido un 8,5 % para paliar en la medida de lo pasible la inflación del último año debido al conflicto en Ucrania y que ha provocado que todo suba de precio.
Para cobrar el extra de 12.000 euros para pensionistas, es necesario que no se haya cobrado la pensión por primera vez.
Esta ayuda está dirigida a trabajadores que tienen pensado retirarse más allá de la edad ordinaria, que tienen pensado trabajar más allá de los 65, a pesar de haber alcanzado un mínimo de 37 años y 9 meses en cotizaciones para la jubilación. Se conoce como jubilación demorada y no se podrá cobrar hasta los 70 años.
Las personas que cumplan con 15 años cotizados en algún régimen de la Seguridad Social tendrán otro beneficio adicional, ya que al trabajar más años sus cotizaciones se incrementarán, por lo que la cuantía final al calcular el importe de la pensión será más alta de lo que sería al pedirla a la edad de 65 años.
Entre los beneficios de acogerse a la jubilación demorada están:
- Aumento de la pensión de jubilación en un 4% cada año, durante el tiempo que se trabaje, siendo el máximo hasta los 70 años.
- Cobrar un cheque extra de 12.060 euros, cantidad sujeta al importe total de la pensión y a la edad de la persona jubilada.
- Base mínima de cotización.
Según anunció el ministro de la Seguridad Social, esta ayuda está destinada a quienes quieran acceder a una jubilación activa o total, y está limitada por unas cuantías mínimas y máximas.
Fuente:okdiario.com