La vicepresidenta segunda del Gobierno alcanzó un nuevo acuerdo con los sindicatos para poner en marcha la reforma del subsidio por desempleo que entrará en vigor en noviembre y que elevará la prestación hasta 570 euros al mes.
La reforma del subsidio amplía el universo de beneficiarios al incluir a nuevos colectivos e incrementa la cuantía que recibirán durante el primer año de prestación, al tiempo que permite compaginarla con un empleo, incluso a tiempo completo, durante 180 días.
Las nuevas cuantías por desempleo se elevarán 90 euros al mes los primeros seis meses, cuando se cobra el 95% del Iprem en lugar del 80% (570 euros según la referencia actual). Los siguientes seis meses se situará en el 90% del Iprem (540 euros mensuales) y a partir del año, el 80% (480 euros).
Los nuevos colectivos que podrán acceder ahora al subsidio son las mujeres víctimas de violencia de género o sexual a partir de los 16 años, los emigrantes que vuelven a casa tras una experiencia en el extranjero, los menores de 45 años sin cargas familiares, los eventuales agrarios de toda España y los marroquíes que se desplazan a diario a trabajar a Ceuta y Melilla, lo que elevará su número en cientos de miles.
Además, se permite que las personas con menos de 12 meses cotizados puedan recibir el subsidio, se elimina el mes de espera para poder cobrarlo y se simplifican y agilizan los trámites administrativos para acceder.
Fuente: hoy.es