el-sindrome-de-burnout-1920.jpg

El síndrome de burnout

El síndrome del trabajador quemado hace referencia a la cronificación del estrés laboral que da lugar a una sensación de agotamiento generalizado.

Se manifiesta con un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador.

Se trata de un proceso en el que de manera progresiva el trabajador sufre una pérdida del interés por sus tareas y va desarrollando una reacción psicológica negativa hacia su ocupación laboral.

Síntomas:

  • Agotamiento físico, fatiga crónica, aumento de peso o bien pérdida de apetito. También pueden aparecer alteraciones psicosomáticas como dolores musculares, migrañas, problemas gastrointestinales y en algunas mujeres problemas con el ciclo menstrual.
  • Agotamiento mental, estrés y ansiedad, son los principales protagonistas que preceden al síndrome del trabajador quemando.

Esto deriva en una bajada de la productividad laboral y en una desmotivación que genera frustración. Hay falta de atención hacia el trabajo, olvidos frecuentes y una desidia generalizada.

Las medidas preventivas son similares a las necesarias para manejar situaciones de estrés laboral. Es necesario identificar y modificar las condiciones de trabajo que lo producen, y en casos de exposición prolongada puede ser necesaria una reubicación del trabajador, además de asesoramiento psicológico en el puesto para rectificar los hábitos adquiridos.

Es necesario evaluar y proteger al trabajador con síntomas de “estar quemado” para evitar daños a la salud y recuperar un trabajador eficiente, motivado y sano.

Fuente: quironprevencion.com

Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es OFICINA CONTABLE TRIBUTARIA, S.L. (B27143015). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección info@oficinacontable.com.
Ir al contenido