Este año los autónomos comenzaron a cotizar en función de sus ingresos reales a partir del 1 de enero de 2023.
Este nuevo sistema de cotización para autónomos va a consistir en un modelo progresivos de cuotas, que se va a desarrollar en los próximos 3 años (2023-2025).
De esta forma los autónomos con menos ingresos verán rebajada su cuota, mientras que para los que más ganen se incrementará.
Se establecerán 15 tramos de cotización en los que cada autónomo tendrá que insertarse en función de su previsión de ingresos.
- En 2023 el nuevo sistema arranca con una cuota mínima de 230 euros y una máxima de 500.
- En 2024 las cotizaciones se encontrarán entre los 225 y los 530 euros.
- En 2025 las cuotas de autónomos quedarán encuadradas entre los 200 y los 590 euros.
Al finalizar el año, el autónomo tendrá que regularizar sus cotizaciones. Es decir, tendrán que devolver o reclamar las cuotas en caso de que sus rendimientos netos definitivos se encuentren por debajo o por encima en sus previsiones anuales.
Además, en 2023 llega la tarifa plana de 80 euros para autónomos durante los 12 primeros meses de actividad. En los siguientes 12 meses el autónomo podrá seguir pagando los 80 euros de cuota mensual siempre que sus ingresos netos se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Después del periodo inicial de tarifa de 80 euros, el autónomo pasará a formar parte del nuevo sistema de cotización por tramos, en función de sus ingresos.
Otra novedad es la cuota cero, que solo se aplicará en las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía y Murcia, que han anunciado que bonificarán la totalidad de las cuotas de la Seguridad Social de sus nuevos autónomos.
Fuente: infoautonomos.com