La Agencia Tributaria ha iniciado la campaña para presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en España. El plazo para presentar declaración a través de internet comenzó el 12 de abril, mientras que el plazo para hacerlo vía telefónica comenzará el 5 de mayo y la opción presencial estará disponible desde el 1 de junio hasta el 30 de junio. Los rendimientos generados en 2022 serán los que estén sujetos a tributación, por lo que ya no habrá declaración de margen para intentar optimizar la de impuestos.
Sin embargo, la declaración puede contener sorpresas debidas a las ayudas del Gobierno, como el cheque único de 200 euros por bajo nivel de ingresos, el bono cultural joven y el bono de alquiler joven de 250 euros al mes, que se considera ganancias patrimoniales que tributan en el IRPF. además, las madres que han dado a luz recientemente pueden deducirse hasta 1.200 euros al año por cada hijo menor de tres años.
Por último, en el caso de las actividades agrícolas y ganaderas, se podrá reducir el precio de la adquisición del gasóleo agrícola en un 35% y el de fertilizantes en un 15%. Además, el gravamen a las grandes fortunas se aplicará este año, eliminando sólo al 0,2% de los contribuyentes.