En 2023 el Gobierno puso en marcha la Ley de Familias, con el objetivo principal de actualizar la legislación española en lo relativo a la estructura y diversidad familiar. Estas medidas entraron en vigor el 30 de junio e introduce nuevas medidas para favorecer la conciliación de los progenitores y cuidadores.
El nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 se ha comprometido a ampliar la Ley de Familias con nuevos derechos entre los que se incluye el permiso parental de cuidados y la extensión de 16 a 20 semanas del permiso de paternidad y maternidad.
- El Ejecutivo aprobó un permiso laboral retribuido de cinco días al año, a los que se puede recurrir en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo, tanto de un familiar de hasta segundo grado, como de un conviviente. Este es ideal para aquellos padres que deben quedarse en casa con sus hijos enfermos.
- El permiso ‘por causa de fuerza mayor’, que se distribuye por horas y puede ser de hasta cuatro días al año. También es retribuido y permite a padres y madres ausentarse del trabajo cuando hay motivos familiares urgentes o inesperados, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata. Los trabajadores pueden cogerse unas horas si su hijo “ha pasado una mala noche y necesitan quedarse en casa con él” o si sus padres “enferman y tienen que acompañarlos al médico”.
- El permiso parental lo pueden pedir los trabajadores para el cuidado de los hijos e hijas menores de 8 años, así como para los niños y niñas acogidos por más de un año. Tiene una duración máxima de ocho semanas, que pueden disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial, hasta que el menor cumpla 8 años. Es el propio empleado el que fija la fecha de inicio y fin del mismo, siempre y cuando lo comunique a la empresa con 10 días de antelación o el tiempo fijado en el convenio colectivo.
Fuente: lainformacion.com