Si estamos pensando en invertir hay que destacar que el año pasado fue difícil para la gestión de activos, especialmente para la renta fija, pero ahora nos encontramos en un entorno donde la bolsa europea ha tenido un excelente comienzo y la renta fija ofrece rentabilidades atractivas.
Los inversionistas se deben centrar en sus objetivos personales y planificar su futuro financiero. Cada persona tiene metas y circunstancias únicas, por lo que la estrategia de inversión debe adaptarse a ellas. Por ejemplo, un inversor joven sin hijos tendrá una estrategia diferente a la de alguien de 40 años que prioriza la educación de sus hijos, o a la de alguien que se acerca a la jubilación o desea emprender un nuevo proyecto profesional.
Tiene especial importancia contar con un asesor financiero para ayudarnos a priorizar, a conocer el para qué queremos invertir y a templar nuestras emociones. Los mercados suelen generar incertidumbre en los inversores y las emociones pueden llevar a tomar decisiones impulsivas. Un asesor financiero especializado puede ayudar a construir una cartera diversificada y global, y brindar seguridad en momentos de incertidumbre.
Las caídas en el mercado son parte del ciclo normal y que es importante tener en cuenta que a largo plazo se espera obtener rentabilidad a pesar de las fluctuaciones. En un horizonte de inversión a 50 años, por ejemplo, se pueden esperar varios mercados bajistas, pero es parte del camino para lograr resultados positivos.
Fuente: cincodias.elpais.com