La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha anunciado sobre el riesgo de la Inteligencia Artificial (IA) en España, ya que el 28% de los puestos de trabajo del país están en alto riesgo de automatización debido a la IA. Países con proporciones mayores de empleos en peligro son Hungría, Eslovaquia y República Checa, mientras que Luxemburgo y Reino Unido tienen menor riesgo.
Aunque actualmente hay poca evidencia de una disminución de la demanda laboral debido a la IA, la OCDE destaca que la adopción de esta tecnología está evolucionando rápidamente y que cualquier impacto negativo en el empleo podría tardar en materializarse. Las ocupaciones con mayor riesgo de automatización suelen ser las menos cualificadas y las ocupadas por trabajadores más jóvenes.
La OCDE resalta que la adopción de la IA tendrá un profundo impacto en las competencias necesarias en el mercado laboral y que los Servicios Públicos de Empleo en España están financiando una estrategia global de competencias a nivel estatal que se centra no sólo en las competencias digitales, en las competencias cognitivas y transversales necesarias para interactuar con los sistemas de IA.
Aunque actualmente la IA no está vinculada a cambios importantes en los salarios, las encuestas de la OCDE indican que dos de cada cinco trabajadores en sectores como manufacturas y finanzas expresan su preocupación por una posible disminución salarial debido a la adopción de la IA en el mercado laboral en los próximos 10 años.
Fuente: okdiario.com