Una de las preguntas más frecuentes entre los trabajadores en situación de desempleo es si pueden irse de vacaciones mientras cobran una prestación o subsidio por desempleo, ya que temen perder la ayuda.
Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social recuerdan que durante el periodo en el que está percibiendo prestaciones por desempleo no eres un trabajador en activo, y por tanto no tienes derecho a disfrutar de vacaciones.
Mientras el trabajador esté cobrando una prestación por desempleo, debe cumplir con las obligaciones expuestas en el compromiso de actividad. Entre estas está la de buscar empleo y participar en acciones que aumenten las posibilidades de trabajar.
Se puede ir de vacaciones, pero hay que cumplir con ciertas condiciones
Según el SEPE explica que es posible irse de vacaciones, siempre que no se superen los quince días naturales en una sola ocasión al año y que la salida no implique el incumplimiento de las obligaciones como desempleado.
Además, en el caso de salir al extranjero sea superior a 15 días naturales, el SEPE recomienda comunicarlo antes de partir y al regresar del extranjero notificarlo el primer día hábil siguiente al regreso.
En caso de que la estancia en el extranjero sea superior a 15 días y de hasta 90 días naturales como máximo dentro de cada año, las prestaciones se suspenden (se pueden volver a reactivar una vez de regreso).
Si el viaje dura más de 90 días y no es para trabajar, buscar trabajo, realizar estudios que mejoren la preparación profesional o por acciones de cooperación internacional, la prestación o subsidio se extinguirán (se pierde y no se podrá recuperar).
Fuente: noticiastrabajo.huffingtonpost.es