Las nuevas tecnologías han traído nuevas tendencias de trabajo y metodologías que han cambiado la forma de trabajo y de funcionamiento de muchas empresas. Una de estas metodologías es el Smart working.
Se trata de un modelo de trabajo que ofrece muchas ventajas a las empresas y a sus empleados. No se trata solamente de teletrabajo, también implica muchos otros aspectos.
El Smart working es una metodología que consiste en proporcionar a los trabajadores de una empresa todas las herramientas que necesitan para desempeñar su puesto y alcanzar un alto nivel de productividad y rendimiento desde cualquier lugar.
Los factores que definen el smart working son:
- El teletrabajo
- La movilidad
- La flexibilidad
- La tecnología
- El trabajo basado en objetivos
El Smart working comparte algunos rasgos con el teletrabajo, pero tiene algunas características nuevas que favorecen todavía más la implementación de este nuevo modelo de trabajo.
Algunas de las particularidades de esta metodología son:
- El uso imprescindible de la tecnología
- Se puede trabajar desde cualquier sitio
- No hay fronteras
- La flexibilidad horaria es una prioridad
Este modelo de trabajo es especialmente importante para las empresas que quieren atraer el mejor talento. Los Millennials supondrán una gran parte del workforce mundial y el 21% de ellos creen que la flexibilidad en el trabajo hace a las empresas más atractivas.
Al introducir nuevas prácticas laborales flexibles, los empleadores se ponen en una posición más sólida para convertirse en empleadores más atractivos. Además, esto ayuda a atraer y retener personal.
Para los empleados también hay argumentos muy atractivos para cambiar al Smart working, reduce el estrés, mejora el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, reduciendo las horas extras.
En definitiva, se trata de una nueva forma de trabajar que implica un sistema de trabajo más ágil y flexible que pone el foco en los proyectos, la creatividad y las personas.
Fuente: personio.es