En la actualidad la edad de jubilación es de 65 años o de 66 y cuatro meses, según la cotización. El sistema de la Seguridad Social le garantiza el cobro de una pensión de jubilación al llegar a esa edad.
Pero la Seguridad Social también permite al trabajador el aplazamiento de esa jubilación a cambio de determinadas recompensas que tendrán influencia en su futura pensión de jubilación (esto se conoce como jubilación demorada).
Por cada año completo cotizado más allá de la edad de jubilación ordinaria se puede elegir entre:
- Un 4% extra de base reguladora que se suma a la base reguladora que se tenía en el cumplimiento de la edad de jubilación ordinaria.
- Una cantidad a tanto alzado por cada año que aumenta en un 10% si el trabajador ha cotizado 44 años y seis meses y que puede ser de entre 5.000 y 12.000 euros, dependiendo de los casos.
- Una combinación de las dos opciones anteriores «en los términos que se determine reglamentariamente».
Una vez el trabajador elija una opción, no podrá modificar su elección, por lo que la decisión se debe tomar tras una pausada reflexión.
Pero ¿cuánto sube la pensión si demoras tu jubilación con 35 años cotizados?
En un ejemplo práctico que pone la Seguridad Social para explicar el funcionamiento de la jubilación demorada. Toma como referencia a una persona con 35 años cotizados y una pensión de 1.500 euros, que decide demorar su jubilación dos años. Esta persona tendría tres posibles escenarios:
- En el caso de optar por el 4% de base reguladora extra, su pensión subiría 120 euros al mes.
- En el caso de optar por el pago único, recibiría 15.414 euros (7.707 euros por año)
- En el caso de optar por la fórmula mixta, recibiría 7.707 euros y vería aumentada su pensión en 60 euros al mes.
Fuente: eleconomista.es