La creciente demanda de opositores en España se debe a la expansión de la oferta de empleo público y el envejecimiento de la plantilla de empleados públicos.
La preparación para las oposiciones no solo requiere tiempo, sino también una inversión económica significativa. Según los diferentes niveles de oposiciones lleva unos costos asociados, que varían según la titulación requerida y la forma de preparación (academia, preparador individual, estudio autodidacta, etc.).
Los costos totales para aprobar oposiciones de nivel A1 pueden oscilar entre 6,000 y 19,000 euros, teniendo en cuenta gastos como la matrícula en academias, alojamiento y materiales de estudio. Se puede reducir estos costos con la preparación online, descuentos por pago adelantado y convenios con escuelas sindicales.
Algunas oposiciones, como la de notarías y la de bomberos, pueden ser particularmente costosas, llegando a los 15,000 euros en el caso de los bomberos debido a los requisitos adicionales, como la obtención del carné de conducir de camiones.
El Gobierno ha ofrecido becas para ayudar a los aspirantes con menores ingresos a cubrir los gastos de preparación. Se trata de una iniciativa dotada con hasta 7.000 euros brutos por aspirante.
Fuente: elpais.com